Uroflujometría

La uroflujometría es un procedimiento de detección de diagnóstico sencillo que se utiliza para calcular la velocidad de flujo de orina durante un tiempo. La prueba no es invasiva (no se perfora la piel) y se puede utilizar para evaluar la función de la vejiga y del esfínter.

La uroflujometría se realiza mientras una persona orina en un embudo especial que está conectado a un instrumento de medición. Este instrumento de medición calcula la cantidad de orina, la velocidad de flujo en segundos y el tiempo transcurrido hasta finalizar la micción. Esta información se convierte en un gráfico que es interpretado por un médico. La información ayuda a evaluar la función de las vías urinarias inferiores o a determinar si existe una obstrucción del flujo urinario de salida normal.

Durante la micción normal, el chorro inicial de orina comienza lentamente pero se acelera casi de inmediato hasta que la vejiga está casi vacía. Luego el flujo de orina se reduce nuevamente hasta que se vacía la vejiga. En personas que tienen una obstrucción de las vías urinarias, este patrón de flujo está alterado, y aumenta y se reduce más gradualmente. El uroflujómetro gráfica esta información, teniendo en cuenta el sexo y la edad de la persona. Según los resultados del procedimiento, su médico puede recomendar otras pruebas.

Hands of medical doctor writing prescription over blue background