TEMAS DE INTERÉS

UROLOGIA

¿Por qué se producen las infecciones urinarias?

Las infecciones urinarias o cistitis corresponden a la contaminación bacteriana de la orina. Los síntomas característicos corresponden a aumento de la frecuencia miccional (número de veces que se orina al día), ardor al orinar, sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga, muchas veces acompañado de orina turbia y de mal olor.

Habitualmente se pueden efectúan estudios ecotomográficos en búsqueda de alteraciones en la vejiga, cálculos urinarios u otras alteraciones que puedan estar asociadas a infecciones urinarias recurrentes, pero es muy común la presencia de estas infecciones crónicas en pacientes que no presentan este tipo de alteraciones.

Uno de los factores que puede incidir en la aparición de infecciones urinarias frecuentes y prolongadas es el uso inadecuado de antibióticos. Antibióticos utilizados de manera inadecuada (principalmente la suspensión del tratamiento por parte del paciente antes del tiempo necesario) permite a las bacterias generar resistencia a ellos, volviendo escasas y más engorrosas las alternativas de tratamiento adecuado.

Varias medidas generales de aseo, dieta, y otras indicaciones de uso adecuado de antibióticos pueden hacer que estos cuadros se vuelvan infrecuentes y menos graves, pero es poco probable su desaparición en pacientes con un historial prolongado con ellas.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de testículo?

Al contrario de lo que se podría pensar, el dolor testicular no es un síntoma común de cáncer testicular. La mayor parte de las veces este cáncer se presenta como una masa dura indolora, que puede pasar inadvertida por el paciente. Por eso es tan importante que el paciente efectúe periódicamente palpación o autoexamen de los testículos y aprenda cómo se deben sentir estos al estar sanos, ya que así se podrá distinguir en exámenes sucesivos la aparición de alguna dureza, generalmente indolora. En caso de encontrar alguna lesión que sugiera dudas lo más adecuado es la consulta precoz y efectuar una ecotomografía del testículo para tener más información al respecto. Debe considerarse que un diagnostico precoz de un cáncer testicular permite la curación en más del 98 % de los casos

¿Qué es una vasectomía?

La vasectomía es una forma de planificación familiar en que el hombre es sometido a la sección quirúrgica de los conductos deferentes, encargados de llevar los espermatozoides hacia las vesículas seminales donde junto con otras secreciones prostáticas y de las mismas vesículas seminales, constituyen la reserva seminal que se expulsa en el momento de la eyaculación. La sección quirúrgica de los deferentes se realiza a través de 2 pequeñas incisiones de menos de un centímetro. El procedimiento se puede efectuar con anestesia local de forma ambulatoria.

Solo después de demostrar con un espermiograma la ausencia de espermatozoides, aun existe el riesgo potencial de embarazo, por lo que debe usarse otro método anticonceptivo durante un corto periodo posterior al procedimiento.

La función sexual y el volumen del eyaculado se mantienen exactamente iguales, dado que los espermatozoides casi no aportan volumen al líquido seminal.

La vasectomía puede ser reversible, pero se recomienda que los pacientes que se van a someter a esta operación consideren que es de carácter definitivo.

¿Cómo se detecta un cáncer de próstata?

Tradicionalmente se sospechaba de la existencia de un cáncer de próstata en el paciente que tenía una elevación anormal del antígeno prostático especifico (APE) o que tenía una alteración de las características normales de la próstata, esto determinado mediante tacto rectal (palpación de una zona de la glándula que se encuentre dura del tamaño de un “poroto” o mayor). Al detectarse alteraciones al tacto se procedía usualmente a efectuar una biopsia prostática.

 Actualmente en pacientes que se sospecha sufren cáncer de próstata se usa un tipo de resonancia magnética, la “resonancia multiparametrica de próstata”, procedimiento usado antes de hacer una biopsia prostática para mejor selección de los pacientes que deben ser sometidos al examen de biopsia.

¿Puedo conservar mi riñón si tengo cáncer?

Gracias al diagnostico precoz del cáncer del riñón, que actualmente en su mayoría es descubierto por exámenes de imágenes solicitados por otras causas, lo que se denomina “hallazgo” ha cambiado el enfrentamiento a la terapia de estos tumores. Antiguamente se hablaba de “dolor, masa y hematuria” es decir, el cáncer se pesquisaba según síntomas ya propios de etapas avanzadas de la enfermedad, en que ya no podía plantearse curar al paciente. Actualmente hallazgos incidentales o casuales de tumores, habitualmente ecotomografias, permiten muchas veces bajo ciertas circunstancias de tamaño y ubicación del cáncer, poder sacar solamente el tumor o parte del riñón, manteniendo la función al menos parcial de él y permitiendo mantener a los pacientes libres de cáncer y sin necesidad de diálisis.

KINESIOLOGÍA

¿Qué es el piso pelviano y que provoca su debilitamiento?

El piso pelviano es un conjunto de músculos y ligamentos que se encuentran en la parte inferior del abdomen y cierran la cavidad abdominal inferior. Sostiene los órganos que se encuentran en la pelvis (vejiga, uretra, útero, recto) en una posición adecuada para un funcionamiento normal. Su debilitamiento puede ser provocado por:
o Cirugía de próstata (cáncer de próstata)
o Embarazos (peso del niño/a)
o Parto (pujo prolongado, episiotomía)
o Menopausia
o Obesidad
o Deportes (que aumenten la presión abdominal)
o Estreñimiento
Un paciente con piso pélvico debilitado puede sufrir de incontinencia urinaria, incontinencia fecal, prolapsos (caída de los órganos), dolor de espalda y disfunciones sexuales, lo que desmejora la calidad de vida y la felicidad. Pacientes que sufran de estos síntomas deben consultar a un profesional médico Urólogo ó Ginecólogo para, según el diagnostico, efectuar la correspondiente derivación a Kinesiología de piso pelviano, para su rehabilitación y mejora de su condición.